viernes, 5 de julio de 2013

Actividad bloque 5

BIBLIOTECA NEVERLAND.

Realizada por Alba Casado y Natalia Sauca


DESCRIPCIÓN DE BIBLIOTECA
Esta biblioteca tiene como tema principal el país de nunca jamás y tenemos como lema “el país de nunca jamás donde todos los sueños se hacen realidad”. Esta biblioteca está destinada a los alumnos de 4-5 años.
La decoración del espacio va a ser con paisajes del “país de nunca jamás” en las paredes en el suelo habrá una alfombra y habrá almohadones. La decoración del espacio se hará mediante la impresión de las fotografías midiendo previamente las dimensiones de las paredes y del techo ya que por razones del centro no se nos permitiría pintar las paredes.

¿CÓMO HA DE SER EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA?
  • Debe ser acogedor y atractivo:
  • Disponer de alfombras y cojines.
  • Los libros y otros materiales deben estar al alcance de los niños y niñas.
  • Debe estar alejada de las zonas ruidosas como la de las construcciones.
  • Debemos situarla en un lugar iluminado, a ser posible con luz natural.
  • Debe haber material variado como:
  • Libros de imágenes y con pequeños textos.
  • Cuentos clásicos.
  • Álbumes de fotos.
  • Libros de dibujos, hechos por los niños/as.
  • Revistas y catálogos.
Para la elección de los libros los niños tendrán un mueble especial que será un mueble expositor en donde los niños podrán ir eligiendo el libro que quieran en cada mueble expositor habrá 20 libros dispuestos en casilleros de 5 libros en cada casillero.

GESTIÓN:
Todos los días los niños tendrán unos 20 minutos de lectura en la zona de biblioteca y será al final del día ya que es un momento en el que los niños están más cansados y es un método muy bueno para relajar a los niños y para inducirles en la lectura, si transcurridos estos 20 minutos los niños desearan llevarse el libro a casa lo podrán hacer mediante el sistema de préstamos que explicamos a continuación.
Como son niños con edades comprendidas entre los 4-5 años, el sistema de préstamos será el siguiente, en una de las paredes, aparecerán las fotos de cada alumno y se les dará una pequeña fotografía de la portada del libro que desean llevarse a casa, y se encargaran de poner dicha fotografía debajo de su imagen. Cada libro se prestara durante una semana y el día antes de la fecha límite de entrega del libro se recordara al alumno que tiene que devolver el libro, si no se devuelve el libro en el tiempo estipulado de una semana, al niño se le pondrá una penalización y no podrá sacar libros del aula durante dos dias.

EJEMPLO DE LIBROS QUE VAMOS A USAR.
Tras una tarde en una biblioteca observando a los más pequeños pudimos ver que muchos de los cuentos que más destacaban entre ellos se habían visto ya en clase y pensamos que debido al interés que despertaban en los niños podría ser bueno tenerlos en nuestra biblioteca:


  • Título: ¿Pipocas? ¿Qué es eso?
  • Autor: Stefanie Pfiel
  • Ilustrador:
  • Editorial: Tukatuka

  • Título: Muy chiquitín
  • Autor: Joyce Dumbar
  • Ilustrador: Debi Glori
  • Editorial: Timunmas

  • Título: Rugidos y orejas
  • Autor/ Ilustrador: Chih Yuan  Chen
  • Editorial: Thule

  • Título: Adivina cuanto te quiro
  • Autor: Sam Mc Bratney
  • Ilustrador:Anita Jeran
  • Editorial: Candlewick
  • Título: A qué sabe la luna
  • Autor /Ilustrador: Michael Grejniec
  • Editorial: Kalandraka

  • Título: La ovejita que vino a cenar
  • Autor: Steve Smallman
  • Ilustrador: Joelle Driedemy
  • Editorial: Beascoa

  • Título: Adios Manopla
  • Autor/ Ilustrador: Benjamin Chaud
  • Editorial: Kokinos

  • Título: Un bicho extraño
  • Autor: Mon Daporta
  • Ilustrador: Óscar Villan
  • Editorial: Faktoría K de los libros



  • Título: Un regalo diferente
  • Autor: Marta Azcona
  • Ilustrador: Rosa Osuna
  • Editorial: Kalandraka
  • Título: Un papá a la medida
  • Autor: Davide Cali
  • Ilustrador: Anna Laura Cantone
  • Editorial: Edelvives


  • Título: Abuelos
  • Autor: Chema Heras
  • Ilustrador: Rosa Osuna
  • Editorial: Kalandraka


  • Título: Cómo me gustaría ser difente
  • Autor/ Ilustrador: Michael Schober
  • Editorial: El zorro rojo


FOTOS DE CÓMO QUEREMOS DECORAR Y AMUEBLAR LA BIBLIOTECA.








1 comentario:

  1. Vale.

    No queda claro lo de los expositores. Es imprescindible insistir en que los libros estén de cara a los niños.

    ¿Cuentos clásicos? ¿No hemos quedado en que estos textos no son infantiles y en que vosotras tenéis que adaptarlos y narrarlos oralmente? Debíais haber explicado este punto.

    En la gestión falta La hora del cuento y cuándo y cómo va a llevarse a cabo. También falta cómo formar a los padres para que usen en casa los libros que los niños se lleven. No habéis dicho cuántos libros habrá en el aula ni cómo los váis a conseguir, pero si los niños se los pueden llevar durante una semana, se os va a quedar vacía la biblioteca para usarla durante esos 20 minutos diarios... En estas edades en que los niños aún no son autónomos en la lectura, lo ideal es que se lleven los libros solo durante el fin de semana.

    Falta la dinamización de fondos.

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