REFLEXIÓN
DEL BLOQUE 3
Madre mía
Peter cuándo volverás, aquí todos te echamos mucho de menos, los
niños perdidos me han dicho que te diga que ya no quieren una mamá
que nos cuente cuentos, pues en este último blog es lo que nos han
ensañado.
En el
bloque 3 hemos visto las estrategias de transmisión de literatura,
que podremos usar cuando trabajemos con niños en nuestras aulas.
Para
empezar recordamos muchas cosas de los dos bloques anteriores como
los libros de autor, los libros literarios y paraliterarios.
Las
estrategias de transmisión que hemos visto han sido tres: Lectura,
Narración con libro y por último el cuentacuentos.
- LECTURA: Esta consiste en leer directamente y de manera literal en voz alta lo que está escrito en el texto.Lo mejor cuando les leemos un libro a nuestros alumnos es leerlo al mismo tiempo que se muestran las imágenes. Así tienen información del texto y de las imágenes.La lectura se debe realizar de manera muy expresiva, teniendo en cuenta que no debe tener adornos excesivos ni cambios de voces para poder diferenciar personajes. Es muy importante hacerlo de forma natural y despacio, centrándose siempre en los niños, es importante saber que se les debe mirar durante la lectura, haciéndoles así participes de la lectura.
- NARRACIÓN CON LIBROS: Esta consiste en contar con nuestras propias palabras una historia, basandonos en las imágenes al mismo tiempo que se les enseña a los niños.
- En la Narración con libro si que se pueden cambiar las voces de los personajes aunque no es necesario para facilitarles a los niños la comprensión del texto, el cambio de voces es un mero elemento de decoración que nos ayuda a hacer más atractivo el texto.
- Esta es una estrategia muy adecuada para el primer ciclo, es decir con niños de cero a tres años, pues en esta étapa el pensamiento icónico se desarrolla por medio de imágenes.Esta estrategia favorece la escucha activa en los niños y nos ayuda a que intervengan, pues al final de la lectura se les puede hacer preguntas y podemos comentarlo con ellos.
- CUENTACUENTOS:
Esta
estrategia consiste en contar los cuentos de memoria sin utilizar
ningún libro, dentro de esta tenemos que saber que hay dos tipos:
- Los de sala
- Los de aula: que son los que no interesan a nosotros. Pues son los que van destinados a la etapa de infantil. Son característicos por que en ellos se interactúan con los niños, lo que es muy importante en esta etapa para ayudarle a mantener la concentración.
En esta
estrategia si es posible cambiar las voces de los personajes, lo que
permite la utilización de adornos en más ocasiones que la narración
con libro y la lectura. Una posibilidad muy llamativa de esta
estrategia es la posibilidad de acompañarse de elementos como
disfraces.
Una
característica buena de esta estrategia es que se pueden alargar y
acortar algunas partes del texto según se vean las reacciones de los
receptores.
Gracias a
esta estrategia favorecemos en los niños la imaginación, pues ellos
son los que tienen que imaginárselas ya que no se les muestran.
Es muy
importe compaginar estas tres estrategias que hemos visto pero
debemos tener en cuenta que con todos los libros y textos se pueden
hacer todas las estrategias y según las características usaremos
unas u otras. Por eso si no gusta el libro pero no nos gusta el texto
podríamos utilizar la Narración con libro. Así como si está
escrito correctamente y nos gustan las características del mismo
usaremos la lectura. El cuentacuentos se podría usar con textos
folclóricos por ejemplo.
La única
experiencia que yo tenía de esto es de cuando hice el Técnico de
Infantil que tuvimos que hacer un cuentacuentos delante de nuestras
compañeras. Para esto yo ya sabía que eras importante tener en
cuenta aspectos como la entonación y la expresión corporal. Pero en
este bloque he aprendido que hay más estrategias que dependiendo el
momento de evolución de nuestros pequeños podrían ser más
correctas.
Yo
recuerdo que cuando era pequeña cuando mis maestros nos contaban
cuentos nos iban leyendo las frases y enseñando las imágenes
después, lo que me parece que hace que se pierda más tiempo y no
creo que después de lo visto sea una técnica muy correcta.
Gracias a
este blog creo que cuando sea maestra sabré bien como utilizar las
estrategias de manera correcta, y que estrategia utilizar según el
libro o texto que vaya a utilizar.
Peter
¿no crees que es el momento de volver sabiendo todo lo que estoy
aprendiendo? Porque yo creo que sí no tendrías que viajar tanto ni
durante tanto tiempo en busca de alguien que nos cuente cuentos.
Muy bien. Faltan los objetivos de la hora del cuento y de cada estrategia en particular.
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