viernes, 5 de julio de 2013

Reflexión Bloque 1

REFLEXIÓN DEL BLOQUE 1


Estimado Peter Pan, desde que te fuiste esto esta bastante triste, ya no hay escaramuzas de los piratas, ni cantos de sirena, y encima los Indios han decidido que todos los niños de Nunca Jamás debemos ir a la escuela.
Lo único bueno de esta situación es que estamos aprendiendo un montón de cosas sobre literatura y la profe nos cuenta muchos cuentos.


En el primer bloque aprendimos la diferencia entre lo que si es literatura y lo que no lo es, lo que se conoce como paraliteratura.
Para que un texto pueda ser considerado realmente literatura debe cumplir cuatro condiciones:


  • Para empezar el texto debe ser de genero literario, es decir, debe ser un texto en prosa que busca contar algo, dentro de la PROSA podemos encontrarnos con la NOVELA, que es un formato largo, el CUENTO que es un formato más corto, otro género puede ser el VERSO, es decir POESIA, ésta está busca expresar los sentimientos tanto de forma ÉPICA como LÍRICA, el último genero ante el que nos podemos encotrar es el DRAMA o TEATRO que nos representa la realidad.
  • La intencionalidad principal ha de ser artística.
  • Debe ser ficción, es decir, no debe estar basado en hechos reales.
  • El cuarto requisito debe tener FUNCIÓN ESTÉTICA Y POÉTICA, es decir, no sólo debe centrarse en en la forma del mensaje, también debe preocuparse del contenido del mismo


Los textos que no cumplen estas características o sean didácticos o maralizantes, destinados a impartir una enseñanza concreta serán considerados paraliterarios.
En los textos paraliterarios podemos encontrar las fábulas y los textos destinados a enseñar y transmitir valores de comportamiento.
En este bloque también hemos tenido la posibilidad de aprender cómo clasificar los libros más adecuados para los niños, según estén escritos, es decir debemos fijarnos en el lenguaje y el vocabulario, en el tipo de letra, el formato del libro, aspecto externo también debemos fijarnos si se ajusta o no a la edad a la que van dirigidos y si son útiles para los objetivos que queremos conseguir con el.
Gracias a esto hemos visto que no siempre se usa el vocabulario adecuado para los niños y a pesar de ser para niños parecen ser para adultos. Supongo que gracias a todo esto podré saber que libro será adecuado y cual no lo será cuando sea maestra de todas las hadas de Nunca Jamás.




Después de ver este bloque me he dado cuenta de que las cosas que yo 

pensaba de literatura no eran muy correctas, pues me he dado cuenta de 

que no todos los libros que se venden en las librerías son literarios pues 

muchos de ellos son paraliterarios. Gracias a esto ahora se cuales son los 

requisitos que deben cumplir los libros para considerarse literarios y como 

saber cuales son los más correctos cuando trabaje en un colegio o una 

escuela infantil con niños.

Para hablarte de mi experiencia anterior en el colegio la gran mayoría de 

los textos que leíamos y trabajábamos en clase eran literarios, aunque por 

otro lado recuerdo que mi favorito siempre fue paraliterario, pues era “Un 

culete independiente” En clase también veíamos textos paraliterarios como 

las fábulas.


Creo que este bloque me ha sido muy útil ya que gracias a el he cambiado 

mi forma de ver la literatura y considero que ahora ya sabré como poder 

elegir un libro para trabajar con mis pequeños en mi futura aula.

Creo también que con este bloque podré elegir los cuentos literarios y 

paraliterarios según el momento en el que me encuentre con los niños. 

1 comentario:

  1. Bien.

    Estupenda la parte de la reflexión. Muy muy escasa la parte del contenido. Genial la forma de narrar :)

    ResponderEliminar